lunes, 19 de octubre de 2009

EL DAVID (Miguel Ángel)

EL DAVID- (escultura)
Autor: Miguel Ángel Bounarroti
Época: Renacimiento

El David es una escultura de mármol blanco de 517 cm. El David es una de las obras maestras del Renacimiento, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

En la época del papado de Alejandro VI, el papa Borgia; era la época justo posterior a la caída de los Medici en Florencia; era la época en que la estrella de un conocido artista toscano empezaba a brillar: Miguel Ángel Buonarroti.

Sin embargo, fue Agostino di Duccio quien afrontó esa tarea. Era el año 1460, y di Duccio sólo llegó a vaciar parte del mármol, pero de tal modo que dejó la piedra casi inservible. Entonces, aquel mármol se dejó abandonado y estuvo durante tantos años oculto.

Así que Miguel Ángel comenzó la obra el 13 de septiembre de 1501. En mayo de 1504, Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del Mundo.

En enero de 1504, 32 artistas y ciudadanos de renombre de la ciudad de Florencia se reunieron para buscarle emplazamiento.
Se decidió que sería en la Piazza de la Signora. Pero la controversia no se quedó ahí, pues aquella mirada amenazante de la estatua; aquellos ojos que parecían cobrar vida en el mármol eran una cuestión políticamente crucial.
Si la ponían mirando hacia Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistar Pisa, una ciudad que había sido ya florentina.

Si se ponía mirando hacia Roma, parecería una mirada de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino. Esta última fue la que escogieron pero hubo mucha controversia en el pueblo romano.

El 8 de septiembre de 1504, la estatua quedó inaugurada.

Las proporciones del David no corresponden exactamente a las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado según las proporciones clásicas. Algunos críticos han visto en esta aparente desproporción una muestra de manierismo .

Existe una incoherencia: el David aparentemente no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica. Desde mi punto de vista es que ésta debía estar menos ligada a la religión y más a los valores de la belleza.

Bibliografía:
http://sobrehistoria.com/el-david-de-miguel-angel/
• http://aprendersociales.blogspot.com/2007/02/el-david-de-miguel-ngel.html
• http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/09/el-david-de-miguel-angel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario