miércoles, 14 de octubre de 2009

El Mural de Diego Rivera (Obra)

El mural de Diego Rivera concebido como “relato de un sueño” se encuentra ubicado dentro del museo mural diego rivera fundado en 1986, siendo el más atractivo para los visitantes del museo.

Este se divide en 3 secciones, en la primera se observan dibujos referentes a la conquista, plasma las diversas clases sociales, imágenes de la santa inquisición, costumbres características de la época, representa en esta parte las dos guerras de intervención, que fueron los sucesos más significativos en el siglo XIX, el gobierno de Antonio López de Santa Ana y la reforma, así como parte de la historia de México con algunos de los representantes más significativos en ella (Benito Juárez).

En el segundo segmento resaltan tres figuras como iconos representativos, en esta segunda sección retrata lo que a sus ojos representaba la alameda central, se plasma a sí mismo de niño, a la catrina y a José Guadalupe posada, quien para Diego Rivera fue el prototipo del artista del pueblo, también es considerado precursor del movimiento nacionalista, en esta sección aparece también la bandera nacional y de nuevo personajes culturales destacados, entre los cuales se encuentra Porfirio Díaz marca la división de clases sociales.

En la tercera sección se aboca a plasmar los diversos movimientos populares y campesinos retratando a los comandantes de dichos actos, tomando a Francisco I. madero como icono popular, marca a los tres participes que se lían para armar una revolución : campesinos ,obreros y soldados.

Pinta también el abuso de los soldados contra los campesinos, matiza esta escena con llamas para enfatizar la lucha del país en ese momento.

*En este magnífico mural Diego Rivera representa, por etapas la evolución de la sociedad mexicana, en un nivel en el cual se puede ver no solo la situación social, si no se que se aprecia la vida que se llevaba, las circunstancias de todos en todos los sectores sociales, nos da además una idea de la economía y las costumbres de la época. Pienso que si nos percatamos de la trayectoria que ha tenido nuestro país y todo lo que se trabajo para ser un país libre, democrático y revolucionado, sabremos el valor que tenemos como mexicanos, este mural es un arte que simplemente representa la historia y trayectoria de distintos cambios en la estructura de un país y esto conmueve a muchas persona s al ver como es en verdad su historia y su evolución.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario